viernes, 16 de abril de 2010

"Entre nosotros", de Juan Ignacio Carrasco, y otros libros de vampiros.

ENTRE NOSOTROS
Autor: Juan Ignacio Carrasco
Colección: Bestseller
PVP: 9,95 €
Nº de páginas: 448 págs.
Fecha de publicación: 9 de abril de 2010


De siempre me ha atraído el tema vampírico, pero últimamente, por motivos que espero desvelar más tarde o más temprano (y espero que sea más temprano), leo y busco todo lo que puedo sobre el particular (descartando, eso sí, toda la saga crepuscular y productos similares dirigidos al público adolescente).
Todavía no he encontrado el libro "maestro". Aquel que me llene por completo y del que pueda decir satisfecho "sí, este es el libro definitivo de vampiros".

"Drácula" se acerca, pero, pese a que sienta las bases del género y las "leyes" que rigen el comportamiento del vampiro, pese a su atractivo formato en forma de cartas, diarios, telegramas y recortes de prensa, pese a lo entretenido de la historia, ... hay algo (y me fastidia no poder identificar el qué) que lo hace rechinar de alguna manera y evitar que sea perfecto.

Por supuesto, la reciente secuela, "Drácula, el no muerto", de su tataratataranieto no le llega a la suela de los zapatos y destroza con su argumento las lineas argumentales de su antecesora. No deja de ser una lectura amena pero hay que leerlo con fe: tienes que creerte lo que cuenta (y lo que cuenta, rompe bastante con las motivaciones de los personajes de su "presunta" predecesora). Por decirlo en lenguaje cinematográfico: "Drácula, el no muerto" es una secuela de un remake del "Drácula" de Bram Stoker.

"El sueño del Fevre" de George R. Martin, es una novela brillante y absorbente que mantiene al lector en una tensión continua. Distinta a todo lo que habíamos leído sobre vampiros ya que nos lleva a recorrer en barco de vapor el río Missisipi en el siglo XIX con una prosa asequible y que facilita la lectura rápida y voraz. En mi ranking personal, sigue a Drácula.

El tercero es un casi desconocido: "El descendiente de la oscuridad" de Nancy Kilpatrick. Fue toda una sorpresa (agradable) la lectura de este libro. Magistralmente escrito y con una trama que también es original y enganchante: un vampiro se obsesiona con una chica, y esta, para salvar la vida le ofrece ser su esclava durante dos semanas si él acepta no beber su sangre. Pero el apetito por la violencia y el sexo del vampiro es mayor que su sed de sangre. Por si fuera poco, al cesar su cautiverio, la chica trata de encontrarle pues a pesar de que el vampiro le ha borrado la memoria, poco a poco irá recordando que tuvieron un hijo...
Muy bueno este último, de verdad. Merece mucho la pena.

Otros que merecen también leerse son: "El tapiz del vampiro" de Suzy Mckee Charnas, "El espectáculo del vampiro" de Richard Laymon, "Gothika" de Clara Tahoces, "Nocturna" de Guillermo del Toro, "Claire Afterlom" de Julian Morillo, "El pacto del vampiro" de Jeanne Kalogridis,"Entre tinieblas" de José María Latorre y tantos otros que habré leído a lo largo de los años y que no recuerdo...
Los que de ninguna manera recomiendo a nadie son: "Aliento", de Jackie Ayers, y "Dorada" de Lucius Sephard (a pesar de que parte de una premisa atractiva y de introducir el género detectivesco entre vampiros). (Y sí, también de esta tanda habré olvidado tantos otros insulsos libros, pero eso es casi una bendición).
Pero bueno, empiezo a hablar de vampiros y me embalo, cuando yo de lo que quería hablar hoy es de "Entre nosotros", el primer libro de Juan Ignacio Carrasco. Libro que no iba buscando -ya que ignoraba su existencia-, lo encontré por casualidad pues estaba fresquito, recién salido de la imprenta.
¿Qué puedo decir de él? Pues que me ha gustado mucho. Aunque al principio me descolocó un poco porque hasta la página 88 no veía ninguna relación con los vampiros y todo giraba en torno al mal de amores del protagonista, y también porque había una extraña comicidad en el desarrollo que no parecía cuadrar con lo que se espera de una novela sobre los hijos de la noche y, por si fuera poco, la cosa no parecía que fuera a cambiar. Pero cambió. Vaya que si cambió.
"Entre nosotros" me ha parecido muy entretenido y por momentos me recordaba (y esto son cosas mías, seguro que a cualquier otro no le pasa) a las películas que veíamos de pequeños los sábados por la tarde, tipo "Los Goonies", lo cual no está nada mal. Cierto que el libro no aporta nada novedoso en lo que a la mitología vampírica se refiere. Pero lo que sí que aporta es el constante tono humorístico de los pensamientos del protagonista, Abel Young. Creo que es la primera vez que una novela de este género se aborda con matiz cómico. Ojo, que la novela es seria, no estamos ante un humor zafio del tipo de Scary movie. Son las situaciones, sobre todo al principio, cuando Mary Quant (no la inventora de la minifalda sino la novia de Abel) deja "por su bien" a nuestro protagonista, lo que van marcando el humor.
Poco más puedo decir. Buen ritmo, diálogos ágiles, mucha acción y poca descripción (como me gusta a mi y como el mismo Abel Young dice que le gusta a él). La historia está bien tramada y su lectura proporciona un buen pasatiempo, que al fin y al cabo es de lo que se trata, ¿no?
Desde aquí felicito a Juan Ignacio por su libro, que espero que sea el primero de muchos.

5 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Muchísimas gracias, Diego, por haber incluido mi modesta novela en tu blog. Estoy muy contento de que te haya gustado. Además, tienes mucha razón en todo lo que dices sobre ella. La idea es que la gente que la leyera pasara unas horas de agradable lectura. Sobre el tema concreto de los "vampiros" es verdad que no aporto nada nuevo, pero es porque los personajes no saben nada sobre ellos, ni siquiera creían en su existencia.
Bueno, si quieres comentarme alguna cosa más, o quieres que te comente yo alguna cosa de la novela, aquí te dejo mi e-mail:
serendipity1723@hotmail.es

Muchas gracias, de nuevo.
Un abrazo,
Juan Ig.

Diego Palacios Marxuach dijo...

Gracias a ti, Juan Ignacio.
Tan sólo una curiosidad: ¿Por qué has situado a los personajes en Yanquilandia? ¿Opinas que de ese modo la historia es más creible que al situar la acción en España?
Y ya puestos, ¿qué libros sobre el tema has leído?
Saludos y gracias. (Y a seguir escribiendo, eh)

Juan Ignacio dijo...

Hola, Diego.
El tema de Yanquilandia es por dos razones: porque allí puede pasar de todo y a nadie la parece raro, y porque mis vampiros quieren estar cerca del poder y el poder está en Estados Unidos.

Ahora bien, si la novela tiene éxito querrán una segunda parte y entonces tendré que empezar a enseñar las cartas, empezar a hacer la aportación al género sobre la naturaleza de los vampiros. Y lo más seguro es que tenga que trasladar la acción a Europa en algún momento. Sobre esto, sobre lo que creo yo que son los vampiros, hay una pista en la novela y el nombre de la empresa de los vampiros: Thorn. Esa es la empresa de "La profecía".

Sobre mis lecturas vampíricas, pues por supuesto no he leído tanto como tú. A mí no me gusta ningún género concreto. Sin embargo, el tema de los vampiros siempre me ha interesado. Lo que ocurre es que empiezo a leer algo o veo una película y me pongo nervioso porque creo que de un tiempo a esta parte, se le ha perdido el respeto al vampiro. Yo soy bastante clásico y creo que "Drácula" es el cannon de historias sobre vampiros, a parte de ser una de las mejores novelas de la historia en general. A partir de "Drácula" puedes hacer variaciones sobre el tema, pero lo que no puedes hacer es destruir el romanticismo del vampiro. No puedes conventirlo, por ejemplo, en un niñato de instituto para vender. Y en parte, eso critica "Entre nosotros".
Las de Anne Rice eran novelas curiosas y esa mujer sabía mucho sobre el tema. Pero me acabaron cansando porque llega un momento en que lees por leer.

Mi intención sería recuperar el vampiro clásico: maligno, no muerto y que se alimenta de la esencia de los seres vivos (y no solo de sangre).
Fuera de la ficción, hay tres libros muy interesantes sobre el tema: "Historia natural de los vampiros" (que lo tengo de Bruguera), "El libro de los vampiros" (que es un resumen del de Bruguera y que es de la editorial Arkano Books, es actual) y "Maellum Malificarum" (que es un manual para inquisidores del siglo XV). Sobre el "Maellum" es que el vampiro y el satanismo están unidos, inclsuo en Alemania y alrededores aparecen al mismo tiempo.

Vaya rollo patatero te estoy soltando, perdona.

Ah, por cierto en España no hay tradición vampírica. Lo más parecido a casos de vampirismo aquí son "las brujas vampiro" que atacaban a los viajeros en los cruces de caminos para quitarles la sangre y hacer rituales con esa sangre.

Bueno te dejo... Sé que no pasará, pero la noche del próximo viernes, día 23, si te ataca un vampiro lo tienes crudo porque es la noche en la que los vampiros más fuertes están de todo el año.

Un abrazo,
Juan Ig.

Diego Palacios Marxuach dijo...

Hola, de nuevo:
Yo iría preparando ya esa segunda parte, y le añadiría algo de oscuridad, aunque sin perder la comicididad de Abel. Y creo que sería gracioso, que puestos a matar vampiros, les acompañara Mary Quant. Podrían ser muy divertidas las discusiones que la parejita provocara.
PD: Mejor seguimos hablando por mail.

pacitaS dijo...

holaaaa bueno queria decir que me ENCANTO entre nosotros lo acabo de leer y me gusta mucho su humor como ya lo dicen por aqui queria saber si habra una segunda parte por que el final del libro al recibir el mensaje de Arisa da la impresion de que van a seguir matando vampiros desde ya decirle al autor que me encantaria leer ya la secuela un beso