viernes, 7 de mayo de 2010

"Acero", de Todd Grimson

Título: Acero
Autor: Todd Grimson
Editorial:Valdemar
Precio:17.00 €
Páginas:272
ISBN:9788493777111


Tras este atractivo diseño de portada, que sirve de presentación a la nueva editorial "Es Pop", (apoyada por la solvente Valdemar) se habla de ... vampiros.


Lo que aparece en portada:

"Todd Grimson es el escritor americano más innovador del momento, un maestro del noir, un brillante estilista de la prosa. Acero es Anne Rice para sofisticados y la primera gran novela de vampiros de la era posmoderna".James Ellroy, autor de L.A. Confidential y La Dalia Negra


Lo que cuenta la sinopsis:

Justine es una vampira francesa de origen medieval. Keith era guitarrista en un grupo post-punk hasta que unos matones pagados por un novio celoso le rompieron las manos. Primero obligado y luego en honor al imprevisto vínculo que ha surgido entre ellos, Keith se encarga de proteger a Justine durante las horas de sol y de conducirla por todo Los Ángeles en busca de presas para saciar su sed cada. El resto del tiempo lo dedican a charlar, a fantasear juntos y a crear un mundo propio y cerrado, aislado del exterior. Sin embargo, su privado universo de paz está a punto de llegar a su fin. David Henry Reid era actor en los tiempos del cine mudo. Hasta que una noche fue mordido por Justine. Desde entonces, ha pasado casi un siglo obsesionado por volver a reunirse con ella, sólo para verse rechazado. Movido por una insaciable crueldad refinada a lo largo de varias décadas como vampiro, David se dispone a vengarse de Justine... y de todos aquellos que encuentre cerca de ella. La situación es más compleja, pero el resumen es ese. Bienvenido a Los Ángeles, una ciudad capaz de hacer realidad todos tus sueños. El problema es que hay sueños que sería mejor no realizar nunca. Todd Grimson transforma las convenciones de la ficción vampírica para revelarnos una historia de amor apasionada y perturbadora, íntima y brutal. Vivir por amor. Morir por amor. ¿Y después qué? Esto.
Lo que cuento yo:
Es un libro de lo más extraño. O por lo menos las sensaciones que me han provocado a mi han sido eso. Extrañas. Y gracias al cielo, un libro muy lejos de las novelitas que triunfan últimamente.
"Acero" está dividido en tres partes. La primera, la mejor. Presenta a la pareja protagonista, habla de ellos, los ves interactuar, relacionarse con otra gente, pensar... te engancha y lo hace porque no cuenta nada espectacular ni nada que se supone "esperable" en un libro de vampiros. Al contrario. La pareja humano-vampira, va a la hamburguesería, ve la tele en el sofá, se duchan... vida (casi) normal. Casi porque, como todo vampiro necesita sangre, pero la manera en que esto se cuenta se hace con naturalidad. Como un elemento más de la vida cotidiana de la pareja.
Esta primera parte, apetece leerla.
La segunda parte nos presenta otros personajes, pero no deja de lado a los verdaderos protagonistas. Se sigue leyendo con interés, pero poco a poco va decayendo a medida que se acerca la tercera parte.
La tercera parte, es la peor. No me ha gustado nada. Estaba deseando acabarlo para poder pasar a leer otra cosa. Un final muy precipitado, muy deprisa y corriendo, como dando la impresión de que el autor tenía un número de páginas concedidas y que no podía superar dicho número por lo que se vio obligado a comprimir la historia... Y los nuevos personajes... Mejor no hablar de ellos.
Esta última parte deja un muy mal sabor de boca.
Por lo demás, puedo estar de acuerdo con la cita de James Ellroy, pese a que nunca he leído nada suyo. ¿Es Anne Rice para sofisticados? Puede ser.
El estilo y la prosa de Grissom me han encantado. Los pensamientos que pone a sus personajes, la forma de "moverse"...
¿Lo recomiendo? Todavía no estoy seguro.

No hay comentarios: